Carlos Navarro Uribe, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), región sur, lamentó la invasión de tanquetas y grupos de militares en las calles, ya que atentan en contra de los derechos humanos. "El año pasado en los últimos meses se documentaron varias quejas con hechos registrados en la región surponiente por violaciones cometidas por elementos del Ejército mexicano; en algunos casos intimidación a los ciudadanos, y en otros la invasión ilegal a propiedad privada", dijo.
Dichas quejas –refirió– fueron remitidas a la CNDH, por ser de su competencia, a fin de resolver conforme a derecho. De acuerdo con los hechos, los actos fueron cometidos en el municipio de Zacatepec, colonia El Mirador; en la colonia Tlatenchi, de Jojutla, y en el poblado de Valle de Vázquez, de Tlaquiltenango.
De esta manera Navarro Uribe mencionó que la postura del presidente de la CDHEM, Fausto Gutiérrez Aragón, ha sido en rechazo a esta situación. "El presidente de la Comisión ha manifestado su inconformidad por la salida del ejército a las calles, ya que en ocasiones atentan contra los derechos humanos y sobre todo, que esto no es su labor. De ahí el rechazo por esta situación, así que se hace el llamado a que las tropas regresen a sus bases", aseveró.
Mientras tanto, continúan presentándose quejas ante la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la región por las violaciones a los derechos humanos en las que incurre el Ejército mexicano al patrullar en calles y sobre todo, en el cateo de domicilios particulares.