Entrevistada la mañana de ayer, la dirigente reconoció que se retrasó la fecha en la que el PRD debía tomar la determinación de ir en coalición o solos en la entidad.
“Teníamos programado que el sábado 21 de enero se realizaría el consejo estatal para reservarnos municipios y distritos, en caso de que hubiera un acuerdo ya con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. En este caso, vamos a transferir esa decisión para el siete de febrero, donde esperemos que ya hayamos avanzado con ambos para ver un posible acuerdo en cualquier tipo de candidatura común, coalición parcial o total. El consejo estatal, que se instaló el pasado 11 de enero, es el responsable de reservar las candidaturas, en caso de que hubiera un acuerdo con PT y Movimiento Ciudadano, y para registrar el convenio, tenemos hasta el 15 de febrero, para hacerlo ante el Instituto Estatal Electoral”, precisó.
Añadió que el próximo domingo 22 se elegirá al nuevo presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD (luego de que su actual dirigente, Juan Ángel Flores Bustamante, presentara su renuncia al cargo para buscar una postulación a un cargo de elección popular), del que anticipó, están buscando un pacto con todas las expresiones políticas para que se presente una sola fórmula.
En Morelos todavía no se han tenido estas pláticas institucionales, puntualizó. “Tenemos previsto que a partir del próximo lunes se pueda instalar esta mesa política, con las dirigencias del PT, Movimiento Ciudadano y la nueva dirigencia del PRD, y de esta manera ir viendo cuáles son las propuestas de los partidos políticos que participan, que nos permitan cumplir con las reglas para la selección de los candidatos.”
Díaz Contreras aclaró que existe una convocatoria vigente en el PRD para elegir a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular; pero, si se da la coalición, tendrían que reservarse algunas candidaturas para PT y Movimiento Ciudadano.
“Las decisiones que se tomen respecto a los municipios y distritos que se reserven, serán consultados con ellos. Cuando se reservan las candidaturas, automáticamente el proceso de convocatoria queda rebasado y los aspirantes lo saben, porque es parte de las reglas que están marcadas en la convocatoria. Porque ya no es decisión del partido, sino del conjunto.”