“Están prejuzgando que posiblemente sea una artimaña, así lo quiero dar a entender; porque tenemos aquí como secretario a César Bahena Valle y esto lleva cierta conexión, porque fue secretario de Gustavo Rebolledo y se entiende que por ahí hay ciertas mañas de estas gentes que laboraron en un ayuntamiento y dejaron endeudado al municipio de Zacatepec, y quiero considerar pues que a través de los consejos de César Bahena, Enrique Retiguín vaya a caer en las redes de las opiniones del secretario. Se dice equivocadamente esto, porque, a petición de los regidores y del mío propio, dada la circunstancia de que no han bajando los apoyos del gobierno federal, hicimos una solicitud –que no se ha aprobado todavía– de 100 millones de pesos, de los cuales se ha oído el rumor de que posiblemente tengan mal destino y no sean bien canalizados, que vaya a haber mano negra en estos 100 millones”.
Aseguró que el dinero no se ha solicitado, está aún “en la mesa de cabildo”.
“Si en un momento dado el cabildo acepta que se soliciten, se hará a la Cámara de Diputados, en el entendido de que posiblemente no baje todo.”
Agregó que antes de que reciban el dinero se harán los estudios para determinar las obras prioritarias, reconociendo que aún no saben con precisión qué obras se harán. “Esto trae como consecuencia que el documento se quedó parado, no se ha firmado, no hemos acordado más de los 100 mdp, hasta oir las opiniones y el consenso de la gente.”
En cuanto al recinto ferial, central camionera y de abastos, que dijo la Cámara de Comercio que se construirán con ese dinero, el alcalde advirtió que para eso se requiere mucho dinero y requerirán que participen los gobiernos estatal y federal. “Tenemos en proyecto alcantarillado, pero ahí debemos irnos despacito porque si metemos dinero ahí no lo vamos a recuperar y de lo que se trata es de tener fluidez; si le invertimos, también debemos sacar dinero.”
Aceptó que el municipio podría quedar endeudado, pero “se quedará con obras para 10 ó 15 años, y se recuperará el dinero”.
En cuanto a las opiniones de la diputada local Hortensia Figueroa, dijo que no la conoce, respeta su opinión y que se ponga en su lugar.
“Si por mi fuera, no pediría, pero el municipio necesita las obras. Son obras que se tienen que hacer a fuerza. Lo único que necesitamos es el recurso económico para hacerlas. Que la diputada me ayude a hacer este trabajo conjunto para que podamos salir bien.”
Finalmente, expuso que una vez con el recurso, se cuidará que éste “no se vaya fácilmente”. “Antes de pedir tenemos que solicitar el presupuesto de las obras que se vayan a realizar y de allí, ya estamos mirando qué estamos pidiendo, tal vez ya no serán los 100; serán 50 ó 60, son menos y menos droga para el ayuntamiento.