Sandra Villarreal Robles, secretaria técnica de dicha escuela, comentó que existe necesidad de que tanto los litigantes como los defensores estén bien capacitados “para llevar buenos juicios”.
El curso consta de siete módulos; el primero de ellos trata de “los principios, derechos y garantías en el código de procedimientos penales en el estado de Morelos. Ya se dictó el pasado 27 de enero”.
El segundo módulo programado para el tres de febrero se denomina “formalidades en el proceso, actos y resoluciones, notificaciones, plazos y nulidad de actos procesales”; el tercer módulo se impartirá el próximo cuatro de febrero, “ejercicio de la acción penal, extinción de la acción penal, criterios de oportunidad y reparación del daño, y la jurisdicción penal”; el cuarto módulo está programado para el diez de febrero y se llama “los sujetos procesales”; el quinto se dará los días 11 y 17 de febrero y se titula “la etapa de investigación”; el sexto es “procedimientos especiales” y se presentará los días 18 y 24 de febrero; finalmente, el séptimo es “la prueba y su valoración en las etapas del proceso”, para el próximo 25 de febrero y dos de marzo.
Todos se impartirán en el Instituto Profesional de la Región Sur (Ipres) de esta ciudad, van dirigidos a litigantes particulares y no tienen ningún costo.
Hasta la semana pasada, dijo la funcionaria, se habían inscrito 80 personas al curso.
Interrogada acerca de si en la región sur, donde se implementaron los juicios orales a partir de enero de este año, hay capacidad para llevarlos adecuadamente, respondió: “Sí, hay jueces profesionistas que se prepararon, certificaron para este nuevo sistema. Y creo que tenemos como tribunal esa ventaja, de que estamos preocupados por dar constante capacitación a los jueces y ellos tienen el interés de hacerlo”.