Entrevistado vía telefónica, el edil aseguró que se encontraba en la secretaría estatal de gobernación a punto de entrar a una reunión con los regidores y funcionarios de esa dependencia para ofrecer un plan que satisfaga las demandas de los trabajadores de confianza y regidores (que el lunes 23 de enero tomaron la presidencia en demanda del pago de salarios atrasados, aguinaldos y la destitución de la tesorera y el secretario municipal, entre otros puntos).
Aunque desde el viernes de la semana pasada comenzó a pagarse la primera quincena de enero, no todos los trabajadores decidieron cobrar hasta que les paguen no sólo la quincena sino también los aguinaldos atrasados.
El edil dijo que desde este lunes comenzó a entrevistarse con los regidores en la capital y “ya tienen varios puntos en los que estamos de acuerdo”, aunque admitió que falta la parte financiera. Se reservó dar más detalles hasta terminar la negociación, que esperaba fuera ayer mismo.
Por otra parte, confirmó que el personal sindicalizado (40 trabajadores) y el de seguridad pública cobrarían la tarde de ayer la segunda quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo 2011, al igual que los ayudantes municipales, comisariados y jubilados y pensionados.
En la zona del plantón, los trabajadores que se mantienen en custodia de las instalaciones se reservaron hacer declaraciones.
Humberto Martínez Sánchez también se resistió, pero alcanzó a decir que los regidores se encontraban en Cuernavaca hablando con el presidente municipal. “Están allá con el presidente y con la gente de gobernación para darle una solución pronta a este problema”.
Por otra parte, los trabajadores sindicalizados estaban congregados en un hotel de la colonia Miguel Hidalgo esperando noticias de su pago. El dirigente sindical Jesús Aragón comentó que el edil había prometido pagar la quincena y la segunda parte del aguinaldo 2012.
En el mismo lugar, los trabajadores dijeron que estaban ofreciendo algunos servicios, como expedición de constancias.
Señalaron que ellos están al margen del conflicto y esperaban que les pagaran su quincena y aguinaldo.
Esta situación ha afectado la realización de la feria de la Candelaria, pues apenas el lunes se instalaron los puestos comerciales y ayer los juegos mecánicos. De la exposición agrícola y actividades culturales, nadie supo informar.