En conferencia de prensa, el agraviado, Moisés Cruz Arredondo, quien es director de turismo en el ayuntamiento de Jojutla, relató que el pasado 19 de enero, alrededor de las 13 horas acudió a la presidencia municipal de Zacatepec para realizar un trámite personal y al salir de ahí, abordó el vehículo de su hermana. Cuadras más adelante, fueron interceptados por una patrulla de la Policía Municipal, cuyos ocupantes le indicaron que tenía una denuncia y tenía que acompañarlos al módulo de seguridad pública.
Ya en el módulo, prosiguió, sólo le dijeron que tenia una denuncia por amenazas, pero no le señalaron de parte de quién. Después lo subieron en la patrulla, en la parte de atrás, “como cualquier otro delincuente”, lo llevaron a certificar en el módulo de seguridad pública estatal y remitido al módulo de nuevo, donde fue encarcelado.
“Me tuvieron incomunicado hasta que llegó alguien que no se identificó y me preguntó qué había sucedido. Se lo conté; regresó más tarde y me dijo que tenía una multa de cien salarios por alterar el orden, cuando primero dijeron que era por amenazas.”
Cruz Arredondo se negó a pagar puesto que no había incurrido en falta alguna; le redujeron la multa a la mitad, continuó negándose por considerarlo injusto y al final, alrededor de las cuatro de la tarde, lo dejaron en libertad sin pagar.
Aseveró que nunca supo qué pasó ni de qué lo acusaban ni le dieron ningún documento de nada y le dijeron que se retirara. “Hubo abuso de la Policía Municipal, por lo que presenté una petición de los documentos de la denuncia en mi contra, del proceso policíaco para este tipo de casos, la bitácora de ingresos, qué infracción se cometió, la certificación médica y la puesta a disposición, entre otras cosas.
Asimismo, adelantó que está valorando interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable.
Criticó que se viole la Constitución y se atente contra los derechos individuales y la manera en que se conduce el actual gobierno.
Vale referir que el trienio pasado, también se dieron acusaciones de detenciones arbitrarias en contra de ciudadanos por parte de la Policía Municipal.
Por su parte, el presidente municipal José Carmen Cabrera Santana negó que su gobierno sea igual al anterior y sostuvo que se detuvo a Cruz Arredondo por “alteración del orden”.
Comentó que el ciudadano, ese día tuvo una audiencia en el juzgado de ese lugar y al salir, agredió a los abogados (de la parte contraria del asunto personal que fue a ver) Sergio Adrián Bahena Hidalgo y Omar Chávez Dorantes, representantes de María Raquel Barberi Jiménez.
“Los abogados le dijeron que se tranquilizara, pero no lo hizo y al salir en su vehículo, casi atropella a Benjamín Escudero, oficial de policía”.
Añadió que se le encarceló porque infringió el Artículo 46 del bando de gobierno.
Pidió que quien se sienta agraviado, “lejos de protagonismos, acuda a las instancias legales” y se dijo dispuesto a que se realice una investigación, ya que Cruz Arredondo niega haber agredido a nadie.