El funcionario estatal lamentó la falta de disposición y trabajo de los municipios para acatar la ley y contar así con su reglamento municipal de PC que permita regular las medidas y actuaciones preventivas en este tema.
Reconoció que hay algunos municipios que ya contaban con este reglamento como es el caso de Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Zacatepec; sin embargo, debían modificarlo con base en la nueva ley publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad” desde el pasado ocho de agosto de 2010, pero a la fecha ninguno ha cumplido con ello.
De esta manera, hizo el llamado a los gobiernos municipales para no dejar de lado el tema ya que con un reglamento de PC, dijo, podrán exigirle a cada una de las instituciones públicas el cumplimiento de las acciones preventivas que reduzcan el riesgo de contingencia y que se cuente con las medidas preventivas necesarias.
Ríos Figueroa agregó que de acuerdo con la ley es el Congreso del estado la autoridad competente para iniciar un procedimiento legal por omisión a la ley. Sin embargo a la fecha tampoco se ha realizado.