“Al parecer, faltan unas piezas que no las hay aquí, porque es una planta parece que europea; estamos investigando de alguna manera quién pudiera ayudarnos a arreglarla y también preguntar la inversión”, apuntó el alcalde.
Agregó que si bien se le está poniendo atención, “a lo mejor no lo requerido, porque tenemos otras problemáticas dentro del municipio, pero si dentro de lo que consta en agua potable, tenemos ya el diagnostico de todo el municipio”.
Amplió que dicho diagnóstico les permite conocer la problemática de las colo-nias del municipio.
Expuso que buscarán que la potabilizadora opere a toda su capacidad y no que-de cómo obra subutilizada, para lo cual pedirán el apoyo de las dependencias estatales relacionadas con la infraestructura hidráulica.
Comentó que la planta sí está funcionando parcialmente. “No funciona al cien por ciento, ciertamente, pero sí está funcionando; o sea, si pasa el agua por ahí, si se les surten los químicos. El ayuntamiento pasado estuvo al pendiente, como está el de ahotita, con el bombeo normal y lo que a la potabilización se refiere”.
Mencionó que además se están buscando alternativas para obtener agua para dotar a la población. “Tlaltizapán requiere de mucho agua; estamos buscando otras alternativas. Hay un pozo en el CIMYT, que está inhabilitado y el sistema de agua potable está conformado un proyecto integral para que ese pozo nos de el apoyo, nos de el agua que requiere el sistema. Con ese pozo, pudiéramos ge-nerar otro circuito, lo cual nos permitiría que en lugar de que tuviera la comu-nidad agua cada cuatro días la tuviera cada dos días, cuando menos”.
Mencionó también que el año pasado, se autorizaron las perforaciones de cuatro pozos; actualmente se trabaja en el aforo de Santa Rosa 30, de la colonia 10 de mayo y después realizarán el equipamiento.
Finalmente, refirió que este gobierno pagó a la Comisión Nacional del Agua, los derechos de extracción de agua de los pozos que hay en funcionamiento. “ Tenemos el 100 por ciento pagados los adeudos que existían de 2008 – 2009, fueron más de 500 mil pesos los que pagó el ayuntamiento”.