El director de Servicios Públicos de la comuna, Jesús Recillas Román, reconoció que en las últimas semanas se ha visto una gran cantidad de basura en las calles, que consideró se debe a dos razones. La primera: ha habido muchos días feriados y el persona sindicalizado –encargado de la limpieza– no labora en días festivos, y la segunda es que los ciudadanos no respetan los horarios.
“Tener limpio el municipio es tarea no sólo del gobierno, sino también de la ciudadanía, de todos; si yo como ciudadano no respeto los horarios y saco mi basura en la calle por la noche, es falta de conciencia.”
Añadió que en los próximos día van a implementar la identificación de los puntos en donde se recoge la basura en todo el municipio. “Vamos a dejar de manera clara los horarios y días de recolección, para que en un principio, podamos tener más controlada esta situación y más adelante vamos a comenzar con sanciones, que está considerado dentro del bando de gobierno.”
Aseguró que esta nueva medida se implementará en los próximos tres meses para que en el primer semestre “las cosas cambien”.
Otro problema que enfrentan, prosiguió, es el de la insuficiencia de camiones recolectores de basura. Algunas de las unidades cuentan ya con 40 años de servicio, por lo que el actual gobierno está analizando adquirir por lo menos dos vehículos este año.
En cuanto al basurero municipal, reconoció que prácticamente está agotado su potencial, pues aunque la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) construyó una celda emergente, ésta se está saturando, por lo que adquirirán los servicios de una empresa que se encargará de separar y clasificar la basura reciclable para depositar solamente los desechos que ya no puedan ser aprovechados, a un costo de 130 mil pesos mensuales.
Dijo que el siguiente paso será construir un relleno sanitario que cumpla con todas las normas.