Margarita Ramírez Lima, regidora de Desarrollo Económico, manifestó que siguen “esperando la respuesta del presidente municipal” para los trabajadores. “El presidente no ha querido resolver este conflicto, ya que está en sus manos el querer resolverlo; ha recibido el apoyo del gobierno del estado y él no ha querido de alguna manera cooperar para que esto se resuelva”.
Comentó que este lunes le hicieron un llamado para que se presentara en palacio de gobierno en Cuernavaca; sin embargo, no llegó.
“Lo estuvieron esperando. Su personal dijo que estaba en el poblado de Quebrantadero, pero en realidad estaba en Cuernavaca en el comité estatal de su partido. Hasta en la noche lo pudieron localizar y él comentó que efectivamente el día de hoy (ayer) a las 12 puntualmente estaría en palacio de gobierno presentando el proyecto de pago para poder resolver este conflicto”.
En cuanto a la información difundida por el alcalde de que ya había pagado al 90 por ciento de los trabajadores, la regidora rechazó tal aseveración y sostuvo que se les adeuda a casi 80 trabajadores. “No se les ha pagado ni su aguinaldo y algunos ni sus quincenas”.
- Pero el edil dice que porque no quieren ir a cobrar; porque el dinero está ahí.
- En ningún momento él (alcalde) ha venido a manifestarlo.
En cuanto a la propuesta para pagar aguinaldos en pagos parciales, la regidora señaló que lo que los trabajadores quieren es una forma que los convenza y les garantice que verdaderamente les va a pagar.
“Lo que quieren es que a través del gobierno del estado se les pague con un auditor de ahí mismo o un interventor de gobierno, que esté garantizando que él vaya dándoles algo. Por eso le están pidiendo a él que presente el proyecto de pago para que se pueda solventar esto”.
Finalmente, comentó que los trabajadores han planteado doce puntos para destrabar el conflicto, que incluyen la destitución del secretario municipal y de la tesorera. “De los demás, entre ellos está que a los trabajadores se les garantice que no van a ser perjudicados por este movimiento y, por otro lado, ahí se especifican los tiempos de sus pagos”.
Por su parte, el regidor Eleuterio Campos Villa reconoció que no funcionó la intervención de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, que la semana anterior se reunión con el edil, síndico y dos regidores.
“Creo que no se plantearon adecuadamente los puntos que se acordaron en la minuta, que de alguna manera no responden a la necesidad que plantean los trabajadores; y es de extrañarse porque el Partido de la Revolución Democrática precisamente enarbola y pelea los derechos de los trabajadores; en esta minuta no se reflejó ese sentir de lo que ha planteado y ha peleado el partido por muchos años.”