Desde ayer y hasta que la Conagua lo permita, no se podrán realizar labores de sacrificio de animales.
Personal operativo de la Conagua –que se reservó hacer declaraciones-- llegó al mediodía de ayer al lugar para realizar una inspección al inmueble. Se supo que la semana anterior había realizado una visita y advertido que regresaría para verificar las descargas de aguas residuales y los permisos, lo que ocurrió ayer, pero el municipio no pudo demostrar que cuenta con la autorización ni con la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 001 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 1996. Ante tal situación, procedieron a levantar el acta para después colocar los sellos de clausura en las áreas referidas (desde donde se descarga el agua al río). Eran dos las representantes de la Conagua que precisaron que se iban a suspender sólo las actividades que originan las descargas de agua. Aclararon que al otro día el municipio debía acudir a la Conagua para conseguir el permiso de concesión y cumplir lo que prevé la norma.
En el lugar estaba ya el secretario municipal, César Bahena, acompañado de otros funcionarios, cuando llegó el alcalde Enrique Retiguín e increpó a las dos funcionarias de Conagua.
“Vamos a colgar a Marco Antonio Adame Castillo del pescuezo, porque cómo es posible que el río Apatlaco venga tan dañado hasta la fregada…”, enfatizó el edil.
Aseguró que las plantas de tratamiento de Zacatepec --recién inaugurada-- y la de Jojutla –en proceso-- “para maldita la chingada sirven”.
Una de las funcionarias le aclaró que eso es injerencia del gobierno del estado, no de la Conagua.
Se informó en el lugar que este jueves los representantes del Ayuntamiento se reunirían con el jurídico de la Conagua para intentar resolver el problema.
Enrique Landa Román, tablajero del mercado de Jojutla, deploró que el municipio haya sido avisado con anticipación y no haya hecho nada para resolver la situación.
“Esto va a impactar en los tablajeros y los ciudadanos; comienza el desequilibrio, habrá matanzas clandestinas, seguimos en misma rutina por la falta de responsabilidad del que le corresponde”.
Criticó que el gobierno se defienda argumentando que esto mismo le pasó a otros rastros de otros municipios. “Eso no es una justificación, que cumplan con su trabajo responsablemente y no habrá queja. Para eso reciben su sueldo”.
Por su parte, el secretario municipal en efecto dijo que eso está pasando en otros municipios por no cumplir con la norma. Aseguró que no contar con el permiso no es responsabilidad únicamente de esta administración, sino también de las anteriores. Expuso que se reunirán con la Conagua este jueves y al término de la reunión les darán la pauta a seguir.
“Posteriormente se buscará el acercamiento con CEAMA para que de manera conjunta ambas dependencias tanto estatal como federal nos den el camino a seguir”
Finalmente, descalificó las declaraciones de Landa Román y afirmó que no se desatendió el asunto.
Vale señalar que aún no terminaba la diligencia de la Conagua, cuando llegó al lugar una pareja de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a inspeccionar el uso de sustancias químicas de riesgo.
Ésta es la segunda vez que suspenden el rastro en menos de un año por no cumplir con las normas. A mediados del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios también lo suspendió por considerarlo insalubre y el gobierno tardó varios meses en subsanarlo.
1 comentario
Igual se ¿preocupa? por arreglar las carreteras responsabilidad del municipio que estan llenas de baches.
Hey
El Sr. Retiguin deberia de haberse preocupado por hacer lo que tuviera… Compartelo!