José Luis Rodríguez Martínez, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Morelos, reconoció la problemática que se generó en la pasada asignación de este programa de becas para los jóvenes, en la que al principio se dijo que había muchos lugares y después que se saturó el programa.
“La Secretaría (de Educación) ha evaluado el trabajo de varios funcionarios, en donde no fue lo que todos esperábamos. Sí hubo sobreoferta, sí se dijo que faltaban, cuando ya no era necesario. Hay que decirlo tal cual: se anunció que hacían falta y ya estaba hasta el tope. Se recibieron un poco más de 11 mil solicitudes y se beneficiaron alrededor de ocho mil 200 muchachos. Ése es el dato real”, admitió.
Señaló que el año pasado se destinó 70 millones de pesos para tres estados del país --entre ellos Morelos. De los cuales, una parte en Tlaquiltenango y la región sur se distribuyó-- y para este año continuará el proyecto, aunque con modificaciones.
“Yo calculo que antes de que termine el mes de marzo, probablemente estaremos anunciando algunos avances de este proyecto; el presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión son 53 millones de pesos”.
Como representante de la Secretaría, prosiguió, (yo) voy a tener un involucramiento al 100 por ciento. De hecho, vamos a evaluar junto con la federación cómo estuvo. Hubo también por parte del ámbito federal funcionarios que no hicieron el trabajo adecuado; no se comunicó de manera adecuada al gobierno estatal. Se va a corregir todo eso.
Enfatizó que Morelos fue de los tres estados que se beneficiaron con este programa y se repartieron las becas “al 100 por ciento”.
Sostuvo también que no hubo ningún problema en la distribución y fue donde “se hicieron mejor las cosas”. “Ya te imaginarás cómo están los otros dos (estados). Por ello van a venir funcionarios del ámbito federal para hacer revisión de los lineamientos”.
Deploró que ya no serán más de ocho mil, sino un número menor las becas que se ofertarán, aunque consideró que aquellos jóvenes que entregaron documentación pero no fueron beneficiados --alrededor de tres mil-- podrían ser los primeros que entren en el nuevo ciclo, siempre y cuando no estudien ni trabajen.
En cuanto a las quejas de que existen becarios que no han cobrado los seis meses, Rodríguez Martínez aseguró que el programa no se ha extinguido y debe terminar bien.
“Todavía están los responsables. Van a terminar bien el proyecto. A los que les hayan dicho que se les va a pagar, lo tienen que hacer y vamos a tener que cerrar al 100 por ciento. A la fecha, yo sé que ya distribuyeron todo. No me estoy involucrando, hasta que ellos terminen al 100 por ciento, y ya entraremos con autoridades estatales para una mejor coordinación, para evitar este tipo de situaciones y podamos distribuir el dinero antes de que lleguemos a la mitad del año”.
Dijo que quienes tengan dudas del programa anterior, pueden llamar al 322-4013 de Cuernavaca para clarificarlas o canalizarlas.