Isabel Delgado Iglesias, directora de la institución primaria, reveló que a partir del año pasado, están trabajando en actividades extramuros, por lo que se incrementó la población escolar y el horario de clases, de 8:00 a 16:00 horas, por lo que los sanitarios son insuficientes para atender a los niños.
“Tenemos un gran problema, pues sólo tenemos tres sanitarios para 215 niños. Está situación está poniendo en riesgo a los niños”, enfatizó.
Dijo que ante tal circunstancia, están tomando medidas como formar a los menores para poder entrar al baño y hasta “ tienen que hacer pipí fuera de los salones, al aire libre, pues tenemos mucho terreno”.
Resaltó que esta situación no es nueva, ya que desde el año 2001 están solicitando a las autoridades educativas la construcción de nuevos sanitarios, pero no han recibido respuesta de parte de las mismas.
“El 8 de octubre de 2009 estuvimos con el comité de padres en la Secretaría de Gobernación, dejamos documento y fotos de los sanitarios, y sí, fueron de parte de infraestructura educativa y planeación educativa a inspeccionar, pero la propuesta que nos dan no es la idónea ni satisfactoria”.
Reconoció que en cinco visitas realizadas al Gobierno del Estado la atención hacia ellos ha sido buena, no así la respuesta.
Comentó que debido a que se encuentran en una comunidad de bajos recursos, no se le puede pedir mucho a los padres de familia.
“No queremos que se vayan a presentar enfermedades, por eso estamos insistiendo en que los baños son una prioridad”, remató.