A nombre de los 11 aspirantes (Felipe Ortiz, Silvio Ponce, Mario Perdomo, Ubaldo Jiménez, Arturo Cabrera, Abelardo Guerra, Mauricio Rodríguez, Ranulfo Martínez, Brígido Almanza y Gilberto Rivera), el ex edil Esteban Calderón señaló que se han dado cuenta cómo la cúpula priista, tanto el presidente del tricolor, Manuel Martínez Garrigós, como el candidato a la gubernatura del estado, Amado Orihuela, está haciendo arreglos de coalición con el Panal.
“Se especula que en varios municipios el Panal quiere meter candidatos directamente. Queremos anticiparnos y decir que en Tlaquiltenango no necesitamos de coaliciones que la cúpula haga. Los arreglos que ellos tengan de cúpula en Tlaquiltenango no los vamos a permitir, dado que el Panal en Tlaquiltenango, el 80 por ciento de los maestros que componen la estructura del Panal son disidentes: ni congenian con el Panal ni congenian con el PRI. Entonces, lo que estamos diciendo es que no aceptaremos una imposición de un candidato que no sea emanado del PRI”, aseveró.
Dijo que de acuerdo con los estatutos, esta situación se definiría antes del 15 de marzo, pero saben que ya se están haciendo los “amarres” con otros partidos políticos. Por ello protestan antes de que ocurra.
Interrogado acerca de que hay dos precandidatos en la lista que fueron alcaldes y posterior a ellos perdió el PRI, Calderón Beto dijo que por su parte sí cumplió al partido –le entregó el gobierno a Brígido Almanza-- y lo demás no es su responsabilidad.
En cuanto al caso de Roberto Reza, quien está también promocionando su candidatura, Calderón Beto aseguró que no está en competencia dentro del tricolor porque no es militante del PRI, ya que con anterioridad contendió por el Partido Demócrata Socialista Campesina (sic) para regidor, además de que fue representante de otro partido ante los órganos electorales, por lo que no cumple con los estatutos.
Señaló que hasta el momento no tienen idea de a quién postularía el Panal en Tlaquiltenango, pero sí “tenemos conocimiento que en el estado se están cocinando varios ‘amarres’ y el Panal está pidiendo varios municipios”.