Señaló que están buscando coordinarse con municipios de la región, como Jo-jutla, Tlaquiltenango y Zacatepec, para solicitar al instituto que se encarga del tema, para que venga a capacitar al personal y puedan cumplir con el requisito.
Agregó que se está haciendo una evaluación de toda la corporación. “A tres meses de que asumimos el cargo, se está haciendo una evaluación, se están re-visando los expedientes de cada una de las personas para determinar si son aptos o no para poder ser policías, porque realmente tenemos que cumplir con algunos perfiles que de alguna manera garanticen a la sociedad la seguridad.”
Expuso que en un mes más ya podrían contar con este estudio y saber quiénes son competentes para el cargo y quiénes requieren capacitación.
Mencionó que por su parte, tanto él, como el subdirector y el director de Se-guridad Pública fueron objeto de exámenes de confianza en la Ciudad de México.
En cuanto a los señalamientos que se dieron el trienio pasado en contra de la policía de Zacatepec, en la que Cárdenas Rueda fungió como juez cívico, respondió que le tocó un cargo difícil por naturaleza. “Es difícil, de alguna manera, porque, si cobras por qué cobras, y si no cobras por qué no cobras; las sanciones están establecidas; nosotros no podemos decir que una sanción se eleva porque nosotros queramos, tenemos una Ley de Ingresos que nos dice esto es y a eso nos apegamos. De alguna manera, nuestras sanciones nos marcan de cinco a 100 salarios mínimos, un margen bastante amplio. La crítica se dio (durante su gestión en Zacatepec), más sin en cambio, ahora en el municipio de Tlaltizpán me están solicitando que apliquemos el mismo sis-tema. ¿Por qué? Porque la gente ya está acostumbrada a que comete una falta o agrede a una persona y paga sus 150 pesos (para salir), cosa que no nos duele. Sin en cambio, si nosotros le afectamos el bolsillo, de alguna manera hacemos un poquito más de conciencia y con esto evitamos bastantes faltas administrativas.”
Señaló que propuso incrementar el costo de estas sanciones para que se re-duzcan, aunque serán el cabildo y el Congreso quienes la aprueben. “Es una propuesta que a mi criterio, sería lo más viable para evitar faltas administrati-vas, porque el municipio de Tlaltizapán está acostumbrado a que la cerveza es un refresco y no es así.”
Mencionó que por ejemplo, de 150 pesos que se pagan actualmente, se podr-ían incrementar hasta los mil 90 pesos.