Noé Castillo Torres, integrante del movimiento anticonstrucción de viviendas que desde finales del mes de noviembre de 2011 permanece en plantón en la zona de edificación de viviendas para impedir su desarrollo, comentó que este domingo llegaron al lugar alrededor de 150 personas de por lo menos 12 organizaciones para confirmar su participación en esta nueva agrupación.
“Conformamos un frente en defensa de todos los atropellos que está cometiendo el gobierno del estado y las constructoras. Tratamos con esto de mantener la armonía que existe en las comunidades, ya que el gobierno del estado no se está prestando para apoyar a las comunidades, no está haciendo su trabajo como debiera, de acuerdo a las leyes”.
Señaló que aunque el frente aún no tiene nombre, ya se acordaron diferentes actividades. El día 29 de febrero, realizarán una marcha que va a partir de Galeana hacia Zacatepec y el 15 de marzo todas las organizaciones se concentrarán en la ciudad de Cuernavaca en otra manifestación. “Se está planeando también invitar a la misma gente para que participe en una caravana en toda la zona sur. Se definirá en estos días qué día y qué hora, para que la gente se vaya integrando a esta caravana y para que las autoridades municipales vean que están provocando una situación muy pesada”.
En cuanto a la pretensión de demostrar que los terrenos donde intenta edificar la constructora son comunales, dijo que obtuvieron un amparo para que no se construya nada, basado en que el permiso de cambio de uso de suelo o de construcción otorgado por el Ayuntamiento no está bien sustentado.
Criticó que el edil haya otorgado todas las licencias municipales a cambio de 4.3 millones de pesos.
Finalmente, comentó que el acceso a la zona del plantón fue cerrado con una cerca por seguridad.
“Primero, es por la seguridad de la gente, pues en las últimas semanas hemos estado amenazados por el Nuevo Grupo Sindical, encabezado por este señor Bulmaro Hernández Juárez, y además de que tratamos de proteger el área que es de la comunidad.”