De manera anónima, por temor a perder su trabajo, los empleados de las áreas mencionadas lamentaron el trágico accidente que le costó la vida a los dos trabajadores, aseguraron que se derivó de la falta de equipo de seguridad y la maquinaria adecuada para realizar el desazolve del drenaje, por ello no descartaron la posibilidad de tomar acciones o manifestarse sí en breve no reciben el equipo adecuado para realizar las labores que ponen en riesgo su vida.
“Para dichas maniobras se requería de equipo especial e incluso de maquinaria, como es el vactor. El mismo Director de Protección Civil del Estado lo dijo en presencia de muchos de nosotros, fue un acci-dente que ocurrió porque no se cuenta con el equipo especial, por lo que como trabajadores nos indigna la situación”, enfatizaron.
Por su parte, en entrevista, el secretario municipal Florentino Torres López reconoció que los trabajadores no cuentan con el equipo apropiado para realizar dichas labores y que de haber sido así la situación no hubiera pasado a mayores, por lo que garantizó que “luego de ahogado el niño, buscarán tapar el pozo”; ya que harán un esfuerzo para adquirirlo aunque dijo que se trata de equipo caro.
Más tarde, en un comunicado oficial, se informó que desde el momento en que un trabajador ingresa a la nómina cuenta ya con un seguro de vida por 40 mil pesos. Además, prosigue, el gobierno municipal está haciendo todos los trámites necesarios ante el Congreso del Estado -que es la instancia que debe asignarla- para obtener la pensión para la esposa e hijos o dependientes de los trabajadores.
Como es un trámite que tarda entre cuatro o hasta seis meses los familiares de José Luis Mendoza, quien tenía esposa y dos hijos, recibirán su salario, al igual que el papá que dependía económicamente de su hija y la persona que vivía con Adolfo Martínez, señala el comunicado.
El primero percibía un salario de mil 624 pesos con 14 centavos y el segundo de 3 mil 293 pesos con 72 centavos.
Asegura que el ayuntamiento ha absorbido todos los gastos funerarios y diversos trámites de los trabajadores fallecidos.