El funcionario explicó que la red del centro es muy vieja y data de por lo menos 50 años, por lo que ha sufrido rupturas constantes en diferentes rumbos de la ciudad.
Se trata de tuberías de asbesto y fierro que ya terminaron su vida útil y no queda otra opción que renovarlas.
“Vamos a buscar la restitución de la red de agua potable, no hay otra salida. ¿Por qué? Porque entre más presión le metamos a la tubería, más van a incrementarse las fugas por lo mismo; el exceso de presión hace que se salga con mayor presión de la tubería.”
Rodríguez Duarte reconoció que se trata de una obra que hecha por contratistas tendría un costo del orden de los 14 millones de pesos, por lo que buscará realizarla con personal propio y con financiamiento de algunas instituciones.
“Estamos buscando los canales necesarios para tener el financiamiento y empezar a trabajar esto; creo que me alargo que arranque por ahí del 15 de marzo, cuando mucho.”
El director del SAP sostuvo que tiene bases firmes para desarrollar este proyecto e incluso la idea es no suspender el servicio, sino conforme se vaya terminando un tramo, se interconecte, y se continúe con el otro.
–¿Los usuarios saben de esto?
–No. Estamos, precisamente, con la idea de ello, a través de los medios y a través de las visitas que estoy programando. Estoy sacando un censo de todos los vecinos que tendrán acceso a esta red para hacer visitas para que compartamos los gastos. Ahorita, por la baja de presión, hemos tenido que hacer cisternas y estamos bombeando todos los días a nuestros tinacos y eso es un costo que nos afecta directamente y les afecta a todos los que tenemos propiedades en Jojutla. Con la nueva red de agua potable y con el tanque elevado en automático, vamos a tener presión y vamos a ahorrarnos lo de la energía eléctrica