En una evaluación de los trabajos de zafra a prácticamente tres meses de iniciada, el directivo reconoció que la nueva caldera instalada para este ciclo no está funcionando al 100 por ciento en cuestión de eliminar la contaminación, aunque en cuestión de rendimiento de vapor va muy bien.
Admitió que se han realizado varios paros en la fábrica de azúcar, pero negó que sean por problemas técnicos.
“Vamos por encima del rendimiento de la molienda, lo cual nos permite, en el lapso del transcurso de la zafra, ir haciendo las paradas programadas para hacer una revisión general y no tener el día de mañana un paro general por un desperfecto. Son paros preventivos, correctivos de maquinaria”.
Destacó que hace unos días el Sindicato Nacional Azucarero los felicitó por los números que se están alcanzando en el Emiliano Zapata. “Vamos en primer lugar. Llevamos cuatro semanas en primer lugar de rendimiento, a lo que está rindiendo la caña, es decir, ahora una tonelada de caña rinde más a lo que rendía la zafra pasada, en karbe y todo eso”.
En cuanto al tema de la caldera que ha causado controversia por su funcionamiento, ya que se han manejado diferentes cifras de su efectividad, el directivo admitió que no ha llegado a su máxima capacidad para abatir la contaminación y todavía andará en el 15 por ciento por debajo de lo esperado. “Hay que ser realistas. Se percibe de vez en cuando la contaminación, no se ha abatido al 100 por ciento. Está a un 90-85 por ciento en cuestiones de la operatividad; en cuestiones de eficiencia está bien. En operatividad faltan por ahí dos tres cuestiones para completar y esté al 100 en su estructura, hablando en términos generales. En manera de rendimiento, está generando el vapor y está por arriba. No tenemos problemas por esa situación. Hay que recordar que sacaron tres calderas de mantenimiento y la caldera (nueva) está dando la batalla por las tres calderas retiradas”.
Hizo mención que eso ha permitido disminuir prácticamente en su totalidad el consumo de petróleo.
“La meta es no quemar petróleo. Eso nos da un bono más por ahorro de combustible. Estamos buscando como sindicato el implementar los bonos de rendimiento, con el ahorro de combustible, de consumo de agua, de rendimiento a la eficiencia, puntualidad y más factores que cuentan para los obreros.”