En lo que ya es la quinta semana de plantón en la presidencia, originado por el retraso en el pago de quincenas y aguinaldos, un grupo de discapacitados, representados legalmente por Israel Rafael Pérez, dio a conocer que enviaron un documento al gobernador del estado, al procurador y a la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, en el que solicitan su intervención en el conflicto.
En el oficio, acusan que sufren “la intransigencia y ambición personal” de los regidores Gregorio Manzanares, Margarita Ramírez, Consuelo Jaramillo, Eleuterio Campos y Fidel Almanza, así como de un grupo de trabajadores que buscan “satisfacer sus intereses económicos y políticos”.
Señala que los mencionados tomaron la presidencia municipal el pasado 23 de enero y también la UBR, que da atención a más de 100 personas.
Destacan que esta situación ha afectado su derecho a la atención a la salud y a la calidad de vida. Aseguran que sus derechos han sido violados y piden la intervención del gobierno del estado. Piden asimismo al procurador, Pedro Luis Benítez Vélez, que inicie de oficio la carpeta de investigación por los probables delitos de incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
A la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez, le solicitan que incoe la queja correspondiente en contra de los servidores públicos mencionados, por la violación a sus derechos.
Asimismo, hacen responsables a los regidores y trabajadores de los daños “irreversibles” que pudieran tener en su salud.
El documento lo firman 13 personas, entre ellas Silverio Gamarra, Beatriz Lugo, Alejandro Chavero y Francisca Pablo Leónides.
REGIDORES ACUDEN A CUERNAVACA
Por otra parte, los trabajadores que se mantienen en el plantón dieron a conocer que la Policía está quitando las mantas que ellos han colocado en contra del alcalde Jorge Martínez Urioso.
Alfonso Mora Giles comentó que este martes se dio un incidente cuando un hombre en un camión arrancó una manta sobre la avenida central por instrucciones de la Policía. Aunque detuvieron al conductor e incluso le quitaron la licencia, la Policía no hizo nada, dijo.
También informaron que hasta la tarde de ayer los concejales acudieron a la ciudad de Cuernavaca, presumiblemente a la Secretaría de Gobernación, donde se reunirían con autoridades para buscar la posibilidad de destrabar el conflicto.