Tan sólo en el caso del municipio de Tetecala, las autoridades locales informaron que de dos millones 900 mil pesos que se recibían de este fondo, en estos dos últimos meses han recibido alrededor de un millón 200 mil pesos, lo que afecta para la atención de obra pública en el municipio.
Sumado a ello, se han registrado recortes presupuestales al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), lo que afecta al sector agricultor.
Situaciones similares registran el resto de los municipios, mismos que –aseguraron– implementan estrategias financieras que eviten reducir los apoyos, principalmente al sector agrícola.
Entre las principales opciones de los alcaldes de la región sur-poniente está buscar el apoyo del gobierno del estado para hacer frente a estos recortes presupuestales, a fin de lograr cerrar las administraciones con las obras y apoyos programados.
En el caso de Mazatepec, del Fondo III la comuna recibía 3.5 millones de pesos, lo que se redujo a 1.5 millones de pesos, registrando así una reducción de más del 50%, informaron autoridades locales, quienes resaltaron que esta misma situación se repite en el resto de los municipios de la entidad.