La síndica municipal Alejandra Rodríguez Salazar reconoció que representantes del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje se presentaron ayer a realizar una diligencia para exigir el pago de Cecilia Rodríguez García, Marianela Monrreal Torres (quien fue ayudante municipal de la unidad Morelos y a la que algunos trabajadores no ubican en ningún cargo en el gobierno durante ese periodo) y Miriam Peralta Santos, que presentaron su demanda en el año 2006.
Señaló que la demanda está como si fuera una sola y es por un millón 400 mil pesos para las tres ex trabajadoras, aunque no les toca una cantidad proporcional, sino que es variable.
Resalto que en total existen ya 20 laudos a pagar. “La cantidad que se adeuda es exagerada. El Ayuntamiento no cuenta con las finanzas para que se paguen; de lo que se trata es de darle solución a los laudos que están ya en ejecución y vienen por la vía federal”.
En este caso, dijo que se fijó fecha para este viernes para intentar llegar a una conciliación, pagar menos de lo que se ha fijado y hacer un convenio para saldar la deuda en parcialidades.
En cuanto al resto de los demás laudos perdidos, comentó que los trámites están en curso y admitió que algunos han recurrido al amparo federal, lo que pone al alcalde y a ella misma en riesgo de ser destituidos si no pagan.
“No todos los casos que tenemos están en el amparo federal; aunque tenemos uno ahorita en puerta que la próxima semana a más tardar tenemos que liquidarlo, precisamente porque viene ya con esa medida de apremio, de la aplicación del artículo 124, que es la destitución”.
En cuanto al caso de la demanda del actual regidor Eleael Domínguez García, quien antes de ser electo trabajó en el sistema de agua potable y fue despedido, la síndica aseguró que es un asunto resuelto pues se le pasó el tiempo al concejal para obligar al municipio a pagar una indemnización de 80 mil pesos.
“Como entró a un cargo público, no promovió su demanda. Entonces, su periodo para poder promoverlo y ejecutarlo ya venció. En automático su expediente ya está archivado”.
Mencionó que otro caso similar fue el de Juan Manuel Guzmán, actual secretario del edil, quien también tenía demandado al Ayuntamiento, pero finalmente desistió.
Para concluir, Rodríguez Salazar reconoció que hace apenas unos días se presentaron también las autoridades laborales para embargar por 600 mil pesos, pero la dirección jurídica aclaró que este asunto era de un trabajador del sistema de agua potable, organismo que es independiente.
3 comentarios
Hey
pobre doctora le queda grande la silla y el puesto Compartelo!
Hey
juan manuel guzman,no se necesita ser tan inteligente,si mata la vaca ya… Compartelo!
Hey
marianela anda apoyando a la hortencia que son igualitas quiere entrar al… Compartelo!