El alcalde José Carmen Cabrera Santana aclaró que el agua que sale del rastro no se vierte al río, como pensaba mucha gente, sino que se va al drenaje, por lo que no tienen el problema de otros municipios, de contar con permiso de la Comisión Nacional del Agua,
Sin embargo, reconoció que el rastro tiene fallas y la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) ha inspeccionado ese inmueble, de modo que recientemente hizo algunas recomendaciones que deben acatar.
“Tenemos que hacer rieles elevados para que el ganado no esté a ras de suelo. Ya estamos trabajando en este proyecto. Estaremos con Coprisem este viernes para atender este asunto”.
Dijo no tener idea del costo, porque además deben colocar también otras estructuras. “No tengo el costo estimado. Pero sí es una inversión importante, porque también hay que poner rejillas y otras estructuras. Sin embargo, el proyecto en el papel ya lo tenemos para mostrarlo a Coprisem y no nos venga una situación en detrimento del mismo”.
Comentó que también recientemente acordó con el personal del rastro solicitar a los introductores su carta de proveedor confiable, para evitar casos de clembuterol.
“Se angustiaron los introductores, pero tenemos que atender la ley federal para no intoxicar a las personas. Vamos a muestrear animales sospechosos, para que se vea de dónde vienen”.
Dijo que actualmente no cuenta con números de casos positivos, aunque en el gobierno anterior sí se dieron por lo menos tres.
Destacó que el rastro de Zacatepec da atención a los municipios de Jojutla y Tlaltizapán, por lo que se debe privilegiar a este municipio y prestar atención al ganado pues “no por echar la mano a otros municipios, nos metan un gol”.