El edil, José Carmen Cabrera Santana, reconoció que carecen de un depósito adecuado de desechos sólidos, aunque rechazó que estén recibiendo la de otros municipios.
“Tenemos un problema serio que no hemos ocultado. Tenemos un tiradero vulgar y corriente que no cumple con ninguna norma y que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que esto mejore, pero el hecho de que nosotros estemos permitiendo que otros municipios estén tirando su basura, eso es totalmente falso, porque no tenemos ni siquiera capacidad para la propia”.
Resaltó que han tenido reuniones con dependencias como la Profepa y Semarnat, para establecer un relleno sanitario regional, que no se ha concretado.
“Si no se da, buscaremos otras alternativas de solución. Ya se están viendo, en coordinación con el CBTA (ocho) un sistema a través de la lombriz americana y que hace cierta situación de compostaje. Nos están asesorando, ya se han llevado a cabo esos proyectos en otras partes de la república. Se trata de lombrices americanas que se colocan en camas, ahí se pone toda la basura que es biodegradable y que en un tiempo pequeño se hace compostaje. A mí se me hace una buena alternativa y se hace además toda la separación de todo lo demás, que es el plástico, el vidrio, el metal, que eso se puede vender por otros lados”.
Expuso que le han presentado “mil proyectos” (para la disposición de basura) pero el de las lombrices es el que parece más práctico y viable. “La mayoría de soluciones no son congruentes para la situación geográfica de Zacatepec, donde no hay grandes terrenos”.
Interrogado acerca de su participación en un proyecto de relleno sanitario regional a pesar de carecer de recursos económicos, sostuvo que tendrían que obtenerlos “de donde sea”.
“Tendríamos que hacer el esfuerzo para empezar a poner las bases para que esto se resuelva, pediremos prestado, porque finalmente el problema de la basura no se va a terminar. De donde sea atraeré el dinero si se da el relleno sanitario conurbado, y si no, hacer lo propio nosotros”.