El funcionario confirmó la elaboración de una minuta entre integrantes del cabildo con la participación del gobierno del estado, en la que éste ofreció adelantar participaciones a más tardar mañana martes para pagar solamente la segunda parte del aguinaldo 2010 a los trabajadores y éstos liberen la presidencia, que este lunes entró en su sexta semana de plantón.
“En el momento que se pague la segunda parte del aguinaldo, se levanta el plantón. El compromiso con el gobierno del estado fue que nos apoyaran con anticipo de participaciones. Estamos hablando de un millón 190 mil pesos. El subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Gilberto González Pacheco, hizo el compromiso de apoyarnos con la gestión de este anticipo de participaciones, que estamos esperando desde el miércoles pasado. Ahora la pelota está en la cancha del gobierno del estado, que nos apoye con esos recursos para que nos liberen las instalaciones y volvamos a la normalidad”.
Aunque ya transcurrieron dos quincenas más con la presidencia en plantón, el funcionario aseguró que no hay ya adeudo y están al corriente en el pago, aun sin que laboren los trabajadores.
“Incluso a los manifestantes ya se les pagó y faltarán alrededor de cinco-seis personas que no han querido recibirlo”.
En cuanto a los regidores, también dijo que “están sus cheques disponibles”. “Ése fue uno de los compromisos: tres quincenas a cada uno de los integrantes del cabildo que se les adeudara, y después iremos regularizando”. Aunque aclaró que no a todos los regidores se les debe lo mismo.
En cuanto a la revisión de su caso, en el que los regidores piden su remoción, Morales Orfaly dijo que seguramente en Tlaquiltenango hay personas valiosas para desempeñar su cargo; sin embargo, apeló a su derecho a trabajar.
“Creo que no hay un sustento válido en cuanto a la solicitud de la destitución, no hay situaciones legales que lo ameriten. El único facultado para poder remover a cuatro servidores públicos, entre ellos el secretario, es el presidente municipal. No hay nadie más. Yo estaré al frente de la secretaría en tanto me lo permita el presidente municipal.”