El ayudante Paulino Montes, acompañado de varios habitantes del lugar, expuso que por disposición de los vecinos, cerraron el acceso para demandar las mejoras del mismo. “Se alarmó la gente al ver el problema que están ocasionando los camiones y porque ha estado prendido el tiradero y el humo baja a la comunidad. La gente se preocupó para evitar enfermedades”, dijo.
Aseguró que desde hace varios días el tiradero está encendido, pero no se ha combatido adecuadamente, por lo que mostró un oficio dirigido al alcalde Jorge Martínez Urioso, en el que señalan que se están viendo afectados por la quema de la basura en general, así como por la que se riega en el camino, rumbo al basurero. Por lo que solicitan que se realice la limpieza sobre el camino; que cada 15 días se haga limpieza en el trayecto; se apague el incendio; pase el camión recolector por Las Carpas cada 15 días; se pavimente el camino de acceso y se entreguen 20 mil pesos mensuales a la comunidad.
Margarita Hernández, vecina del lugar, se quejó de que los humos que emanan del basurero están provocando problemas de salud. “Siempre estamos enfermos de la tos y los ojos llorosos. Y ahorita, desde que está la huelga (el plantón en la presidencia), no nos levantan la basura, por eso la he quemado. No nos atienden como debe de ser y por eso ya nos molestamos.”
Al lugar llegó el secretario municipal, Eduardo Morales Orfaly, quien dijo tener la representación del alcalde. Reconoció que no han podido apagar la basura que se está quemando porque está tomada la presidencia desde hace cinco semanas. También refirió que el municipio participará en el relleno sanitario de Jojutla, pero aún no están dadas las condiciones para llevar allá la basura.
De igual forma, Morales Orfaly se comprometió a atender los primeros puntos, excepto el de la pavimentación, que –dijo– requiere de una inversión importante y la entrega de los 20 mil pesos, pues además, ya están pagando al ejido.
El funcionario pidió que descargaran los tres camiones de basura para utilizarlos en el sofocamiento del fuego, pero los vecinos no lo concedieron. Dijeron que sólo podrían entrar las pipas con agua para realizar esta labor, pero ningún camión.
Entrevistado al final de la entrevista, Morales Orfaly consideró “un éxito” el resultado de la plática, pues “tomamos los acuerdos que mejor convienen a los ciudadanos y permitirá mejores controles de la basura”.
Añadió que a partir de este martes, se buscará resolver el problema del incendio de los desechos, se dará un manejo adecuado a la basura y se limpiará todo el acceso al tiradero. También se enviará el camión a la comunidad para recoger los desechos.
Reconoció que solicitará el apoyo de municipios vecinos para depositar la basura de tres camiones, que, llenos, esperaban un destino a la entrada del basurero.