De manera extra oficial autoridades municipales mencionaron que existe inquietud por buscar una empresa que garantice el buen funcionamiento del relleno y sobre todo que se garantice el tiempo de vida del mismo, ya que actualmente los cuatro municipios integrantes del convenio de colaboración, Mazatepec, Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río, han incrementado el número de toneladas y en su mayoría la depositan sin hacer la separación de residuos sólidos.
Los encargados de la empresa operadora del espacio, Innovadora, comentaron que actualmente Mazatepec deposita entre 7 y 8 toneladas diarias y el resto de los municipios entre 12 a 16 toneladas, lo que ha incrementado el volumen vertido en la primer celda.
Asimismo las autoridades municipales ya han tenido contacto con la empresa denominada “Construcción y saneamiento del estado de Morelos”, la cual les ofrece maquinaria de hasta 3 toneladas para mejor y mayor compactación de los desechos y costos menores, estimando el deposito de tonelada en 120 pesos más IVA. “Desde inicio de mes se acerco esta empresa a nosotros. Ya nos explico que efectivamente no hay una verdadera compactación, lo que podría estar poniendo en riesgo el tiempo de vida útil de esta primer celda del relleno sanitario, sin embargo aun no se han tomado acuerdos”, explicaron las autoridades municipales.
Cabe mencionar que actualmente el relleno sanitario regional registra fugas y deterioro en la geomembrana, además de necesidades que existen para su buen funcionamiento, así como el señalamiento de la empresa de que no los atenderá de no tener contrato oficial para su operatividad y sobre todo la falta de rentabilidad del espacio.
Mientras tanto las autoridades municipales reconocieron que se deberá actuar a la brevedad para evitar problemas a mediano plazo.