Rodrigo Abarca Ramírez, presidente de la citada organización, deploró en principio que el Ayuntamiento, en lugar de apoyar a los ganaderos, “le quiere quitar”.
Dijo que la UGUEM tiene una propiedad en la calle Sanalona, de 176 metros cuadrados, aunque aclaró que no la compraron, sino que les fue concedida por el Ayuntamiento de Zacatepec, en el año 1994, y el comisariado ejidal. Aseguró que tiene todos los documentos en regla.
“El actual gobierno nos dio un permiso para construir una barda; no pudimos hacerla por falta de recursos. Después cambiamos de opinión y dijimos, vamos a poner una cortina, pero se nos negó el permiso. El viernes 24 de febrero pasado me doy cuenta que estaban poniendo el agua potable en esa propiedad; nosotros no la habíamos solicitado. Por ello, puse mi denuncia contra quien resultara responsable. Al día siguiente, al intentar realizar el peritaje (de parte de la subprocuraduría), al querer abrir nuestro candado, me doy cuenta que lo cambiaron. Eso es allanamiento.”
Añadió que entonces fue con el administrador del SAP, Horacio Bahena Millán, y éste no le quiso decir quién ordenó la toma ni tampoco más detalles; sólo argumentó que sí le mostraron papeles de la propiedad y que “asumía toda la responsabilidad de lo que pase hoy y en el futuro”.
Criticó que la autoridad “haga lo que quiera” y pidió que las autoridades realicen la investigación y deslinden responsabilidades. “Tenía que ser un priísta, el que aparte de que no ha apoyado a los ganaderos, los quiera perjudicar más.”
Abarca Ramírez reconoció que ese lugar ya ha sido revendido por otras personas, pero ellos (los ganaderos) tienen los documentos.
Por su parte, Bahena Millán, director del sistema, confirmó que le contrataron y pagaron una toma, pero negó las acusaciones de despojo y anticipó que serán ahora las autoridades correspondientes las que resuelvan esta situación.
“El sistema no ha despojado absolutamente a nadie del predio que se está discutiendo; no soy la autoridad competente como para disponer quién es el dueño de ese predio. A mí, me acreditan una propiedad de la cual yo extiendo un contrato. Será la autoridad la que defina quién es el dueño; si es la ganadera o si es el usuario que me lo solicitó, eso no nos corresponde a nosotros.”
Dijo que el área jurídica del organismo ya se está encargando del asunto y se reservó revelar el nombre de la persona que solicitó la toma y acreditó la propiedad. Sólo dijo que es un particular.
En cuanto al cambio de candados, el funcionario dijo que el sistema “no tuvo nada que ver”.