Argumentó que el municipio ha tenido muchos problemas económicos debido a laudos laborales, pago del préstamo por la construcción de la presidencia y el financiamiento de obra.
Ante esto, al municipio de Tlaquiltenango, como a otros de la entidad, les aplicaron un recorte del Ramo 33, de cinco millones 600 mil pesos. “Teníamos 14 millones y medio para obra pública; hoy nos hacen un descuento al municipio, que tiene características de rural con alta marginalidad, muy dispersas sus comunidades, y hoy hay un descuento muy importante. Nos quitan casi 98 millones de pesos a 26 municipios del estado.”
Dijo que ya vieron la situación con los diputados y con el secretario de Finanzas. “Le metimos un escrito donde nos inconformamos sobre esa situación; apelamos a la voluntad del gobernador, del secretario de Finanzas, para que lo reconsideren y usen un criterio diferente para el caso de Tlaquiltenango.”
El alcalde resaltó que por otro lado, hubo municipios beneficiados. “Tenemos el caso de otros municipios, como Puente de Ixtla, donde le incrementan 13 millones de pesos; son siete municipios los que tienen incremento. A nosotros nos quitan 5.6 millones y aparte, debemos pagar el préstamo de Banobras para lo del palacio municipal, nos descuentan 200 mil mensual.”
Expuso que hablarían con el secretario de Gobierno y con los diputados para que reconsideren esta situación y les den respuesta.
ZACATEPEC LO ACEPTA
Por su parte, el alcalde de Zacatepec, José Carmen Cabrera Santana, reconoció que también le recortaron recursos a ese municipio del orden de los 900 mil pesos, pero no solicitará revisar su caso.
“Lamentablemente, de por sí Zacatepec recibe muy poco monto del Fondo III. En el primer año que estuvimos, nos dieron cuatro millones 900 mil; posteriormente, cuatro millones, y hoy nos llega la fabulosa cantidad de tres millones de pesos. Ahora llega menos… Pues ni modo, tendremos que ir solventando como muchas otras acciones que hemos venido solventando.”
Comentó que no tiene considerado solicitar la intervención de los diputados o el gobierno estatal para modificar esta situación. “En este momento no tengo planeado nada; tengo entendido que es una situación federal y en ese sentido, estaremos trabajando con lo que nos corresponde. Tenemos que ir previendo las obras que se tenían planificadas.”