Carlos Chávez López, asesor jurídico del Ayuntamiento de este lugar, informó que este miércoles les hicieron un requerimiento formal de parte del actuario del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. “Señalaban algunas cuentas del Ayuntamiento que en su oportunidad haremos valer los recursos que proceden conforme a derecho”.
Se trata, prosiguió, de un embargo de un laudo ya ejecutado. “El Ayuntamiento está haciendo esfuerzos para cumplir con todos los laudos que tiene pendientes de administraciones pasadas. En esta ocasión es el caso particular de Mario Rivera Díaz, al que se ha pagado ya un laudo de 107 mil pesos, pero tiene otros laudos que ya están ejecutariados”.
Detalló que este ex trabajador demandó desde el año 2006. “A la fecha tiene 11 demandas, de las cuales la mayoría tiene laudos condenatorios y que en el total ascienden a aproximadamente 900 mil pesos; ya se le pagaron 107 mil de un laudo condenatorio y se busca dar cumplimiento a los restantes”.
Calificó de “acción maliciosa” las demandas del trabajador ya que a pesar de que se le ha reinstalado, el trabajador deja el trabajo y vuelve a demandar.
“Ha sido mal aconsejado por sus abogados, porque se presenta a las diligencias de reinstalación y una vez que lo reinstalamos, formalmente se retira y vuelve a demandar”.
Reconoció por otra parte que son ya más de 100 las demandas que debe atender, muchas de ellas con laudos definitivos.
“Esta administración tiene aproximadamente 120 juicios; de ellos, 80 aproximadamente están en trámite y otros están en ejecución. En cumplimiento de laudos, el 80- 85 por ciento de esos juicios son de administraciones pasadas”.
Reconoció que algunos de estos casos se han ido al amparo federal, lo que implicaría que si no pagan, estaría en riesgo la permanencia del alcalde y el síndico.