Luego de que este martes los vecinos de la comunidad cerraron el camino de acceso al tiradero en demanda de apagar totalmente el basurero --que se incendia recurrentemente--, se mejore el camino que lleva al basurero y se otorguen 20 mil pesos mensuales a la comunidad, el funcionario a cargo de los trabajos de mantenimiento del lugar aseguró que ya se lleva un gran avance.
“Lo que ellos piden (la gente inconforme), los 20 mil pesos, es un poco elevado, pero lo que es el basurero ya está sofocado en un 95 por ciento. No se ha sofocado el resto porque son las mismas cárcavas que se han hecho con la misma lumbre, que miden hasta dos metros de ancho y tres-cuatro de profundidad. Por eso, para aplicar tierra, es mucho. Con la misma basura se están rellenado esas cárcavas”.
Apuntó que se está trabajando con equipo propio, camiones, una retroexcavadora y una máquina de oruga, además de una pipa de agua.
“Este jueves se suspendieron los trabajos, porque las máquinas ya tenían compromiso. Este viernes se concluye al cien por ciento, para darle el mantenimiento normal al basurero”.
Dijo que los vecinos siguen impidiendo el ingreso de los camiones de basura, en demanda del cumplimiento de sus exigencias de la minuta mostrada al Ayuntamiento, apoyados con una pipa.
“El presidente municipal y los vecinos fueron hacia el basurero para darse cuenta de que el fuego ya estaba sofocado”.
En cuanto al lugar donde están descargando los desechos, mencionó que se hizo un arreglo con el municipio de Tlaltizapán. “El servicio de recolección de basura no se ha interrumpido y se lleva a Tlaltizapán.”