Tras la lectura de la minuta anterior y de la orden del día, que incluía un informe sobre la revisión del diagnóstico ambiental e incorporación del ingenio al programa “industria limpia”; nueva ruta de camiones cañeros; informe de mediciones de ruido y procedimiento para bajar recursos económicos del Congreso de la Unión, para mejoras ambientales al “Emiliano Zapata”, se llegaron a los siguientes acuerdos: 1) El gerente general del IEZ, Rodolfo Villanueva, se comprometió a hacer una revisión de los escapes de vapor para determinar si se requiere su reubicación o reorientación a fin de reducir el ruido que emiten estos equipos; 2) Se solicitará al presidente municipal de Zacatepec se pronuncie sobre el apoyo solicitado a fin de que los camiones cañeros no transiten por el Centro de Zacatepec sino que accedan por la puerta localizada en la avenida del Tecnológico; 3) El Lic. Villanueva se comprometió a enviar el presupuesto del proyecto de mejora ambiental a la diputada federal Rosalina Mazari en esta semana y el anteproyecto completo se lo enviarán a más tardar el 16 de marzo de 2010 (con el objeto de obtener recursos para la modernización del ingenio).
Finalmente, los presentes acordaron que la próxima reunión se llevará a cabo el 26 de marzo de 2010 a las 11:00 en el mismo lugar.
Al término de la reunión, Rodolfo Villanueva aseguró: “Hemos venido de-mostrando a la población que, aunque lento, venimos avanzando en materia de la mejora del control ambiental”.
Enfatizó que en esta reunión se expuso que ya no se harán compromisos “que no sean viables”. “Queremos compromisos que se puedan cumplir a corto, mediano, o de inmediato plazo. Los plazos son los que cuentan mucho, no tiene caso ya comprometer algunas cosas que no se puedan lograr.”
Comentó que la semana pasada estuvieron en Zacatepec los directivos de FI-RA nacional para ver exclusivamente la necesidades que tiene el Ingenio Emiliano Zapata en materia de control ambiental. “Hay recursos que queremos bajar.”
Dijo que también los diputados ofrecieron colaborar bajando recursos del Congreso.
Por su parte, Guillermo Montiel Ávila, integrante de la comisión pro ambiente del municipio, opinó que sí se está avanzando, aunque lento.
“Esta reunión fue bastante productiva, porque se llegaron a acuerdos, como el que el gerente del ingenio se compromete a entregar el presupuesto de una nueva caldera para entregárselo a la diputada Rosalina y ésta a su vez pueda bajar el recurso del gobierno federal.”
Hizo hincapié en que es necesario cambiar las calderas, porque son la fuente de contaminación más importante de la fábrica. “Se colocaron hace 70 años para quemar combustóleo y no bagazo, por eso se busca que ahora haya una caldera para quemar bagazo y se reduzca la emisión de cenizas.”