El ayudante de la localidad, Javier Castrejón Vargas, calificó de “grave” el problema de la falta de desazolve de las fosas sépticas.
“Salubridad ya tiene los resultados de los muestreos, en donde el agua del lago no es apta para uso recreativo, para bañarse y más que nada hay dos playas que están cerca del pueblo en donde la gente inconscientemente, dice que todo el mundo tira el agua y esa fue la petición que se le hizo a la CEAMA, pero la CEAMA nunca ha venido a inspeccionar, a verificar, hacer un proyecto, un plan de trabajo de fosas, es un organismo cien por ciento burocrático”.
Aseguró que las playas “Virgencita” y el “Rincón” fueron calificadas como no aptas para el uso recreativo.
Dijo que un vecino ya puso una queja y le pidió al capitán de puerto que hiciera algo, sin embargo, están esperando el último resultado de la última prueba para “tomar cartas en el asunto”.
También criticó el que dijo es “nulo apoyo del municipio” y del gobierno del estado, que debería enviar un camión para limpiar todas las fosas, porque la gente no tiene dinero para ello.
Mostró un documento, dirigido al capitán de puerto, Ricardo Medrano Reyna, en donde se observa que en la Coprisem se desarrolla el proyecto de agua dulce de uso recreativo con contacto primario” en el lago de Tequesquitengo, el cual consiste en vigilar la calidad del agua a través de la toma de muestras en los puntos de monitoreo de riesgo sanitario para la detención de Escherichia Coli, bacteria que puede causar infecciones intestinales y respiratorias, así como infecciones generalizadas (septicemia).
Señala que los días 11 y 12 de octubre de 2011, se tomaron 11 muestras de agua de las cuales cuatro de ellas están fuera de especificaciones para Escherichia Coli (0-200 NMP/100ml).
“El día 25 del presente mes (noviembre) y año, se realizó un muestreo extraordinario de los puntos que salieron fuera de especificaciones siendo el resultado de estas muestras de agua el siguiente:
Los resultados indican que La (playa) Virgencita, Casa particular amarilla y Los Pescadores, tienen niveles de concentración elevados para Echerichia Coli, por lo tanto, el agua en esos puntos en específico no es apta para uso recreativo y es inminente el riesgo sanitario al que están expuestas las personas. Por este motivo, es necesario que en el ámbito de su competencia, de tomen las medidas necesarias para restringir el acceso de personas al agua en los puntos mencionados mediante la difusión del problema existente”.
Asimismo, señala que se encontró también en el lago la circulación de la bacteria vibro cholerae NO:01, causante de enfermedades diarreicas y dermatológicas entre otras, por lo que es conveniente continuar con la vigilancia y prevenir algún brote de cólera.