María Elena Alcocer Silva, responsable del programa de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, señaló que se dio una prórroga de una semana más para poder concluir con las actividades programadas.
“Nosotros tenemos que abarcar todas las unidades, todas las localidades. Entonces, nos dan una prórroga más de una semana para hacerlo. Oficialmente, (la Semana Nacional) terminaba el día dos de marzo y consistió principalmente en la aplicación de la vacuna Sabin para mantener erradicada la poliomielitis del territorio nacional”.
Reveló que apenas se tiene el 80 por ciento de avance y aún hace falta el 20 por ciento restante. “Hay otras acciones que se derivan o que se hacen en esta Semana Nacional, como es la aplicación de los demás biológicos del esquema de vacunación, también se otorgan vitaminas y minerales de niños de seis meses a cuatro años de edad; ahí nosotros llevamos un buen porcentaje, llevamos más del 100 por ciento. Y la distribución de ácido fólico a las mujeres en edad fértil, también ahí llevamos un 90 por ciento de avance”.
Explicó que se mantendrán las estrategias del programa de vacunación consistente en la aplicación intramuros y la extramuros. “La intramuros es en todas las unidades de salud, y en extramuros tenemos brigadas que están visitando los domicilios. Es un poco difícil, porque muchas veces realiza uno las actividades en campo y por eso es que se nos da la prórroga, porque visitamos los domicilios y los encontramos cerrados. No es de hacer una visita y quedarnos con lo que logró; si encontramos domicilios cerrados, volvemos nuevamente a esos domicilios para estar seguros que ahí no hay niños sin vacunar”.
Reiteró que esta semana se enfoca a la aplicación de la vacuna antipoliomielitis a niños de cinco años de edad, para mantener erradicada esta enfermedad que desde hace años no se presenta en México, pero se debe “mantener la guardia” para que no se presente un solo caso, ya que en otros países existe y el nuestro recibe mucho flujo de migración, por lo que es mejor prevenir y aplicar la vacuna.