En un comunicado oficial, se señala que el alcalde, José Carmen Cabrera San-tana, solicitó a las autoridades estatales, y al Congreso local, se eroguen los 13 millones de pesos restantes, de los 45 millones autorizados durante la adminis-tración anterior (de los que sólo se entregaron 32) para poder realizar obras públicas.
Comentó que buscará que sea el propio Congreso del Estado el que fije las condiciones y “candados” para otorgar los recursos.
El comunicado expone que con esa cantidad se espera ejecutar obras tales como la terminación de la obra del Puente del Seguro Social, además de pavi-mentaciones o ampliación de redes de drenaje.
Ya en entrevista, el alcalde aclaró que no se trata de ejecutar las mismas obras para las que estaba etiquetado el recurso. “No nos sirve para las obras originales, sino para las prioritarias, y además con los candados necesarios para que de veras se realicen y no lo que sucedió con el gobierno anterior.”
Negó que haya cambiado de opinión respecto de recibir el recurso, sino que no se había visto ese punto. “Hoy requerimos de ese dinero, que finalmente ya está en un decreto, pero redireccionado, porque aunque se incremente la deuda, tendríamos manera de operar y dar obras, que, de no ser así, será muy mínima, como hasta este momento; no tengo empacho en decirlo, ha sido, pero ha sido así por esa misma situación de la economía en Zacatepec.”
Finalmente, aseguró que no se requiere de la aprobación del cabildo para el trámite, pues el préstamo es un decreto que data del periodo pasado.