Arturo Ramírez Brito, vecino del lugar, entrevistado en el sitio, refirió que hasta el momento el alcalde no ha cumplido con los puntos que le plantearon para permitir que se siga tirando basura en el lugar. “Ha venido el presidente y nos ha dado nada más la vuelta, no se ha realizado por ahora nada.”
Dijo que mantienen las mismas demandas y criticó que ni siquiera se haya apagado el fuego que sigue consumiendo los desechos, además de que tampoco se recogió la basura que lleva a la zona de confinación, ni se han eliminado los tiraderos clandestinos.
“El basurero sigue encendido. Habían dicho que lo apagaron ya en un 95 por ciento, pero es falso; sigue encendido en un 60 por ciento. Han llegado pocas pipas de agua y pocos camiones con tierra para sofocar el fuego.”
Ramírez Brito resaltó que ante la falta de respuesta del presidente, solicitarán a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente CEAMA que clausure definitivamente el basurero. “Si no se trabaja y no cumple el presidente, vamos a ir directamente a CEAMA a que se cierre por completo el basurero. Mientras, se mantiene el plantón.”
Aseguró que este movimiento es de los vecinos de Las Carpas, no tiene injerencia externa y tampoco lo hacen por dinero. “Han llegado comentarios de que solamente lo hacemos por dinero, pero no es así; es por lo mismo, que nos está afectando (el humo) a los colonos, nada más. Los 20 mil pesos que pedimos son más que nada para el mantenimiento del camino, porque supuestamente se iban a buscar a dos trabajadores que tuvieran limpio el acceso al basurero.”
Vale referir que el pasado lunes 27 de febrero, un pequeño grupo de vecinos cerró la reja a los camiones recolectores del servicio de limpia, en demanda de apagar el fuego que consume la basura y genera humo; se limpie la basura que se riega en el camino rumbo al basurero; que cada 15 días se haga limpieza en el trayecto; pase el camión recolector por Las Carpas cada 15 días; se pavimente el camino de acceso y se entreguen 20 mil pesos mensuales a la comunidad. Ese mismo día, el secretario municipal, Eduardo Morales, ofreció que “enseguida” se iban atender las peticiones.