“El tiempo perdido que tenemos en esta zafra por lluvias, rebasa to-dos los límites de los registros de las pasadas zafras aquí. Por un la-do, ese es un problema, porque nos atrasa la zafra, pero por otro, es un beneficio para las plantaciones nuevas, Es decir, aunque nos afec-ta considerablemente en nuestro costo de producción, nos asegura la materia prima para la próxima zafra”, resaltó Rodolfo Villanueva Zala-pa, gerente general de la fábrica.
Dijo que el tiempo perdido acumulado por las lluvias, es del 7%. “Es-taba programada para terminar los primeros días de mayo, aho-ra con las proyecciones que estamos haciendo, hablamos que nos podríamos ir hasta el 20 de mayo. Son más o menos 160-150 horas las que tenemos por tiempo perdido de lluvias, si eso lo acumulamos al tiempo perdido que tenemos en la fabrica, eso nos alarga más el periodo de zafra”, expuso.
Añadió que también el estimado de caña subió, en alrededor de 50 mil toneladas, con lo que se alargarán más aún los días de zafra.
Comentó que aunque con las lluvias las cañas no alcanzan la madu-rez necesaria y la sacarosa baja, el karbe se ubica en alrededor de 132 kilogramos.