Roberto Ortiz Delgadillo, asumió que su tarea será ubicar en los primeros lugares a la institución, lo que, reconoció, no será fácil.
Ortiz Delgadillo, quien fue designado para relevar a Jorge Aceves Jiménez el viernes pasado, admitió en sus primeras declaraciones que “el compromiso es grande”.
Señaló que se desempeñaba como encargado de despacho de la dirección del Instituto Tecnológico de Cuautla cuando recibió la invitación, pero ya había trabajado en el de Zacatepec durante 13 años.
“Estuve aquí 13 años antes de mi salida, hace seis años. Empecé como docente del plantel, después fui jefe de departamento por cinco años y fui subdirector por siete años”.
Consideró que es pronto para tener un diagnóstico del plantel, pero externó que la visión es hacer del tecnológico la primera institución (en su tipo). “A lo mejor pudiera ser que se diga fácil, pero eso involucra estar consolidados en proyectos de investigación, tener profesor con grado de reconocimiento, alumnos reconocidos por su trayectoria; tenemos también la parte de carreras acreditadas. Es toda una gama. Además de que vienen otras temáticas como son las redes académicas, cuerpos académicos, profesores con perfil deseable. En fin, poco a poco estaremos involucrándonos más para plantear los nuevos proyectos y metas que nos lleven a esa meta final”.
Por su parte, Aceves Jiménez declaró que fue él mismo quien pidió su cambio y ahora espera una nueva comisión para que en uno o dos años pida su jubilación.
“Sabemos que todo tiene un inicio y un fin. Duré cinco años, cuatro meses, diez días, y creo que en ese tiempo se han hecho muchísimas cosas. El Tecnológico de Zacatepec es uno de los diez más importantes de la República mexicana”.
Comentó que deja un proyecto a cinco años para llegar a ser una institución de alto desempeño, que se debe continuar y el cual requiere todavía cuatro o cinco edificios que sean de carácter inteligente, aulas inteligentes equipadas.