Crescencio Loza Sandoval, responsable del programa de control de la rabia de dicha dependencia regional de salud, informó que la campaña antirrábica se realiza desde el 11 y hasta el 17 de marzo, de manera gratuita.
“Habrá brigadas que irán casa por casa, dependiendo de los centros de salud; por ejemplo, el de Zacacatepec tiene brigadas de hasta ocho gentes; en Amacuzac hay personal voluntario y en Jojutla, en Tlatenchi, el promotor de salud está haciendo ya algunas actividades con respecto a esta semana de vacunación.”
Se espera vacunar un promedio de entre 52 mil y 53 mil animales en los seis municipios que comprenden la JS-II.
Mencionó que adicionalmente, en Jojutla, se realizará de forma posterior una campaña de esterilización de mascotas. “La campaña de esterilización se viene realizando semana con semana en el municipio de Jojutla con un quirúrgico móvil. El año pasado tuvimos entre las 350 y 400 esterilizaciones en el municipio.”
Por otra parte, Loza Sandoval destacó que hace unos días, un niño de ocho años de edad fue mordido por un perro y después, el can murió en condiciones poco convencionales. Por lo que se están haciendo los análisis correspondientes para descartar que se trate de rabia, enfermedad que no se ha presentado en años en la región.
“Es un caso que se dio en el poblado de Rancho Nuevo, en Amacuzac, en donde un niño de ocho años fue atacado por un cachorrito de tres meses y tuvo algunos indicios de que probablemente pudiera tener rabia. Le dimos la atención al niño aplicándole la vacuna antirrábica humana e inmunoglobina, que es un antídoto para contrarrestar en un momento dado de que el virus pueda estar presente. Posteriormente, nos trasladamos a la comunidad de Rancho Nuevo, precisamente porque el perro había fallecido; entonces ahí generaba otra sospecha de que pudiera ser rabia.”
Comentó que extrajeron el encéfalo al perro y se envió al laboratorio en la Ciudad de México, para descartar que se trate de esa enfermedad. Los resultados se esperan en los próximos días.
Asimismo, dio a conocer que la próxima semana comenzará a operar en Jiutepec un laboratorio del sector salud, precisamente para analizar este tipo de muestras y ya no enviarlas a la capital del país. “A partir del 16 de marzo contaremos con un laboratorio en donde nos puedan ‘correr’ la prueba de rabia en los animales, que en bovinos se está dando mucho. Ya invitamos a los municipios a participar activamente para que monitoreemos que el virus rábico no circule en nuestra comunidad.”