“Mientras no se tenga una alternativa como la que se ha venido planteando, que es construir un libramiento norponiente de Cuernavaca, no podrá municipalizarse o volverse un bulevar lo que es la actual autopista del Sol, digamos de Alpuyeca a la entrada de Burgos. Una vez que ese libramiento se eche andar en operación podrá pasarse a los municipios y en ese momento pensarse en retirar las casetas. Hasta este momento la operación del tramo corresponde a Banobras, es el concesionario del tramo, y la conservación es con cargo a las casetas y al pago que hacemos los usuarios. Hay que pensar también que se van a necesitar esquemas para financiar la conservación, una vez que se retiren las casetas habría que ver de qué fuente se van a conservar los caminos en buen estado”.
No sabe
Aunque el gobierno de Jojutla suscribió recientemente un convenio con el gobierno del estado para ser objeto de obra social, el alcalde de ese municipio dijo desconocer exactamente de qué obras se trata. “Yo no sé de eso; fui a firmar un documento para calles, de ahí puede haber para alumbrado y ya. De eso no nos dan ni cheque ni nada, vamos a esperar porque muchos ayuntamientos no trajeron los proyectos”.
Bajadas deficientes
El director general del fideicomiso lago de Tequesquitengo, Víctor González Franzoni, reconoció que existen varias “bajadas” al lago de esa población que están en pésimas condiciones. “En el poblado de Tequesquitengo como tal, no tenemos la menor injerencia, hemos participado en la gestión de proyectos de infraestructura como el mejoramiento de la imagen urbana. En el caso específico de estos accesos en las diversas zonas del lago, tenemos seis bajadas ubicadas ya con un deterioro importante, pero reitero, este tema es de injerencia municipal aunque siempre participamos en reuniones con colonos, hemos participado como fideicomiso en donde los colonos aportan un recurso y hacemos una inversión también nosotros o gestionamos incluso, y les ayudamos a arreglar algunas de las bajadas”.