En conferencia de prensa, Ponce Méndez explicó que los agentes demandaron en el año 2004 ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) por asuntos laborales –cuyas causas no precisó- y a la fecha, y por descuido de ese caso, el ayuntamiento perdió y está siendo obligado a pagar 924 mil pesos en total a los dos policías, Abraham Benítez y Rubén Quintanilla, que siguen en la corporación.
Como el ayuntamiento no tiene recursos no pagó, por lo que el edil en funciones, fue arrestado el jueves pasado en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, en torre Morelos, de 9.30 a 16.30 horas.
“Hemos estado en pláticas con los propios trabajadores y sus abogados, desafortunadamente, por una u otra razón, no alcanzamos a lograr el convenio antes de que se diera esta orden de arresto; y ahora, este lunes 8 de marzo, me notifican la posibilidad de otro arresto, ahora por 12 horas si no doy cumplimiento a ese pago”, declaró ayer en conferencia de prensa.
Agregó que se están tomando ya las precauciones necesarias y se promovió un amparo, “y no porque tenga algo que esconder, pues no es algo que yo haya originado, pero sí me toca responder”.
Sostuvo que acatarán la ley, pero también recurrirán a ella para resolver este asunto y seguirán en negociaciones para llegar a un arreglo.
Especificó que el lunes, el TCA dio 24 horas para pagar a los trabajadores la cantidad cuasi millonaria, por lo que mientras no hay arreglo, en esta semana podría recibir la segunda orden de arresto. “La verdad, nada me quita, pero son 12 horas en las que tendría que hacer cosas que no estaban en la agenda de trabajo”, sin embargo, reconoció también esta situación causa repercusión en su ánimo, “porque somos seres humanos”.
Finalmente, destacó que podrían generarse más situaciones de ésta, pues el gobierno arrastra 300 demandas históricas de trienios pasados.
Consideró que si bien no está contra la ley, se le está dando muchas facilidades a quienes presentan las demandas, de modo que “esta situación afecta a la mayoría de los municipios del estado y del país incluso”.