Al darse a conocer que el día de ayer se recuperó el cuerpo de una adolescente, que falleció ahogada en el lago desde el domingo pasa-do, García Trujillo enfatizó que este tipo de incidentes se dan porque no se observan las medidas de seguridad obligatorias.
“Los lancheros estamos capacitados en rescate acuático. El problema de nuestro lago es que las lanchas particulares o los colonos, violan las reglas marítimas; las personas se meten a nadar sin chaleco o rebasan los límites para nadar o hacen deporte acuático sin chaleco, por eso pasan los accidentes”, precisó.
Señaló que los últimos dos accidentes que han ocurrido en el lugar han sido en lanchas particulares, y esto, además de lo lamentable de los decesos, afecta la imagen de los prestadores de servicios por pre-sunta falta de seguridad. “Nos afecta porque hay una mala informa-ción de que el lago es inseguro, que hay corrientes que te jalan, pero nada de eso. Nosotros invitamos a los turistas que visitan Tequesquitengo, a usar las medidas de precaución; que no se metan a nadar ebrios, que usen el chaleco, y si van hacer deporte acuático, también usen el chaleco. Si se meten al agua sin chaleco puede pasar algún accidente”.
El lanchero reconoció que también la capitanía de puerto debe participar en las labores de prevención, pero “no sé si esté tomando las precauciones necesarias”. “Parece que ahorita anda de vacaciones, ahora que regrese vamos a ver de qué forma podemos evitar ese tipo de accidentes”.