En conferencia de prensa, pobladores de este lugar informaron que los permisos de factibilidad de agua potable, descargas de aguas negras, no afectación arbórea y uso de suelo, fueron entregados a la constructora entre la administración pasada y la actual, pero se hicieron de manera irregular.
Roberto Soto Castor, abogado de los vecinos, expuso que con fecha 15 de marzo de 2012, un grupo de ciudadanos presentó una demanda ante el TCA en la que se reclama la nulidad y revocación de los permisos mencionados.
El de factibilidad de suministro de agua potable, porque no era facultad del Sistema de Agua Potable de Zacatepec otorgarlo. “Abdón Toledo Hernández, con fecha 16 de febrero de 2007, condiciona a la empresa que pretende construir 765 viviendas en el predio matarrateras del cerro de la Tortuga, la perforación de un pozo, lo cual es facultad de Conagua. En el caso de las descargas de aguas negras, el mismo Toledo Hernández lo concedió el 16 de febrero de 2007, sin que existiera infraestructura para conectarse; la constancia de no afectación arbórea, fue expedido por Delfina García Sierra el 26 de marzo de 2007, sin embargo, existían más de 122 árboles al interior del predio y finalmente, y el que consideró más importante, el de uso de licencia del suelo, expedido ya en esta administración y que debió firmar Benjamín Toledo Beto, director de obras públicas, pero fue firmado ‘por ausencia’ por otra persona, no el titular del área, el 10 de abril de 2011. Eso tiene como consecuencia nulificar la propia licencia y todas las que se hayan originado a partir de esa, de cambio de uso de suelo.”
Aseguró que el Tribunal concedió la suspensión del acto impugnado, así que no se puede mover “ni una piedra” en el lugar donde se pretende construir un conjunto urbano y el Ayuntamiento tampoco puede otorgar nuevamente licencia de construcción a la empresa.
El abogado estimó que el proceso para obtener la resolución final ante el TCA, puede llevarse años.
Por su parte, Noé Castillo Torres, integrante del movimiento de defensa del cerro de “La Tortuga”, que se opone a la construcción de viviendas, comentó que el plantón, ubicado en la zona donde se pretendía edificar, y que inició el pasado 29 de noviembre, podría ser retirado ante esta determinación legal; sin embargo, dijo que será la población en asamblea la que lo determine.