En conferencia de prensa, Marcos García Álvarez, presidente del organismo, dio a conocer que con fecha 21 de febrero, solicitaron al gobierno municipal retirar la restricción de sólo estacionarse por una hora en la avenida Constitución del 57, ya que “es un atentado al derecho del uso de la vía pública”. Agrega que la cámara ha recibido una multitud de quejas por parte de los turistas, ciudadanos y comerciantes, por las infracciones de las que han sido objeto, además de que ha alejado a los visitantes.
En el mismo comunicado, solicita explicación de la instalación de una pantalla electrónica comercial en una jardinera en el parque principal. “La establecieron en una zona prohibida para este tipo de promocionales por ser un parque público”. Pide también el fundamento, ley o reglamento por lo cual se concedió el permiso. García Álvarez aseguró que si bien el bando faculta al municipio a otorgar permisos para ejercer el comercio ambulante, no puede concederlo en los parques o jardines, porque no son vía pública, sino espacios públicos destinados a la recreación.
Finalmente, en el documento, insiste en que se le otorgue la información detallada de los ingresos y egresos de la pasada feria de Año Nuevo, que le fue solicitada desde el 23 de enero de este año.
Mostró un documento fechado el 9 de marzo, en el que el alcalde le contesta a él, pero no a la Cámara de Comercio, por lo que aseguró la respuesta no es satisfactoria.
Dijo que el oficio fue presentado en papel membretado, así que no había porqué hacerlo de manera particular. Estimó que quien redacta es el señor Cesar Bahena Valle (secretario municipal) como “presidente municipal de facto”, porque ya antes se ha ostentado como alcalde.
En la respuesta, el gobierno señala que lo de restricción de una hora para estacionarse, corresponde al municipio regular el uso de la vía pública conforme lo considere pertinente y el objeto de permitir el estacionamiento por cuatro horas (que en realidad es una hora) es con el objeto de que los locatarios se apoderen de los estacionamientos todo el día, por lo que no se aleja al turismo, sino por el contrario.
En cuanto a la pantalla electrónica, argumenta que no altera la imagen urbana, y mucho menos se encuentra en zona prohibida (la jardinera) y que es facultad del ayuntamiento otorgar licencias para instalación de anuncios en la vía pública. Finalmente apunta que el informe de la feria de Año nuevo, “se rendirá en breve”.
García Álvarez insistió en que las respuestas no están fundadas ni motivadas, además de que no fueron dirigidas al organismo, por lo requirió que el gobierno responda como lo marca la ley.