El edil José Carmen Cabrera Santana informó que tras una reunión sostenida la tarde-noche de este martes con todos los ayudantes municipales y dos comisariados ejidales, se acordó remediar y seguir utilizando el tiradero, a pesar de la conflagración que consumió desde el jueves de la semana pasada, casi el cien por ciento de los desechos.
“Vecinos de la colonia Benito Juárez pedían que se llevara el tiradero a otro lado o que se rotara en lo ejidos que tenemos, que son tres, Zacatepec, Galeana y Tetelpa. Quiero comentar que de ahí se des-prendió que efectivamente, estos tiraderos ya han estado en estas áreas y que finalmente se han clausurado por las misma situaciones, de que no cumplían con ninguna norma”, apuntó.
Sin embargo, resaltó que se acordó que se mantendría el lugar y se buscaría un proyecto de relleno sanitario.
“Las conclusiones fueron: que se siga tirando en esa misma zona, puesto que ya está ahí, pero no sin antes entrar a una remediación con la maquinaria correspondiente. Es decir, que se haga lo mínimo indispensable para que cumpla con algunas de las especificaciones que CEAMA nos marca, como son la cisterna y que se haga toda la solventación (sic) que se tiene que llevar a cabo en el basurero, y que en tanto se abre el relleno sanitario regional”.
Al respecto, reconoció que no hay nada oficial, sólo se ha comentado que podría estar en Jojutla. “Ya no podemos seguir con este tiradero puesto que ya no tiene capacidad; hoy solamente tendremos que ir remediándolo, ir adecuando bien el confinamiento de esta basura y en este sentido solventarlo, para que en cuanto se abra este relleno sanitario ahí tiremos todos la basura”.
Comentó que por falta de recursos, es inviable llevar toda la basura fuera del estado. “Ya de por si esta contingencia nos está generando un gasto de alrededor de 40 mil pesos diarios”.
En cuanto a la sanción que la Comisión Estatal de Agua y Medio Am-biente (CEAMA) anunció que aplicaría al gobierno municipal, el edil negó que hayan recibido hasta el momento, alguna notificación.
En un comunicado, se informó que hasta el momento se sofocó ya el incendio del basurero en más de un 80%.