Alrededor del mediodía llegaron al plantel el jefe de sector, Jaime Díaz Figueroa, y el supervisor de esta zona, quienes se reunieron con el director Rafael Sergio Ortega Gutiérrez. Tras unos minutos, Díaz Figueroa se retiró, y el director, acompañado del supervisor, presentó ante la población escolar a la nueva subdirectora, Guillermina Uriza Uribe.
En entrevista, el director declaró que el cambio fue ordenado por la profesora Arcelia, que es su jefa de departamento, y la maestra Judith Peña, quien es la directora de Educación Media (de secundarias técnicas).
En cuanto a la investigación de las denuncias que hizo la ex subdirectora Leticia Gómez, el pasado 7 de marzo, y que fueron motivo de la intervención del sindicato y del Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que ordenaron una investigación, el director comentó que el asunto está a cargo del jurídico. Pero aún no conocen el resultado.
“El jurídico le tomó la declaración a la maestra (Gómez); ella le entregó algunos documentos y el jurídico le pidió a la maestra que por instrucciones de la maestra Judith Peña, se presentara en la supervisión. Pero la maestra ha desacatado la orden; ella, hasta la semana pasada, se venía presentando aquí.”
De las denuncias públicas que hizo Gómez Salgado de ausentismo, que los maestros entran y salen a la hora que quieren, se duermen en clases o leen el periódico o llegan en estado inconveniente –de lo que responsabilizó en gran parte al dirigente sindical, Carlos Franco–, el director repuso: “Si ella tiene los argumentos para comprobarlo, lo debe de hacer; debió haberlos entregado en la investigación, ella es parte fundamental en la organización de la escuela. Ella es la responsable directa del control de asistencia”.
Ortega Gutiérrez reconoció, no obstante, que en efecto hay grupos sin clases porque le falta un coordinador de asistencia educativa del turno vespertino, y están en proceso cuatro jubilaciones de maestros de tiempo completo y la maestra de Artes tiene incapacidad, además de las comisiones que da la misma autoridad.
Por otra parte, entrevistado ese día al salir del plantel, el jefe de sector, Díaz Figueroa, dijo que se retiraba porque tenía otra actividad en Xochitepec y confirmó que aún no se conocen los resultados de la investigación.
Comentó que si hay órdenes de cambio, “se tienen que acatar”, pero eso es independiente de la investigación de los hechos denunciados.
Gómez Salgado, por su parte, entrevistada dentro de la subdirección, declaró no saber nada del cambio que, consideró, se debe a represalias. Sostuvo que sólo sabía que se estaban realizando las investigaciones y que se presentaba en la escuela porque así se lo indicaron. “Esto es sorpresivo, no he firmado ningún documento, de hoja de liberación, de nada; yo debería haber sido informada que voy a entregar. Voy a acudir a las autoridades correspondientes, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque esto es un abuso, están violando mis derechos.”
Asimismo, Leticia Gómez reiteró las denuncias que hizo el pasado 7 de marzo en el sentido de que los maestros se salen, no dan clases o se duermen.
Advirtió que no dejará la oficina de la subdirección hasta que le entreguen el oficio correspondiente y haga la entrega de manera oficial.
En entrevista, la nueva subdirectora, Guillermina Urriza Uribe, se deslindó de todo lo que haya pasado antes de ella llegara. “De este día hacia atrás, desconozco.”
Urriza Uribe viene de la Secundaria Técnica 23, ubicada en Cuernavaca, donde era coordinadora académica.