José Francisco Bustos Fuentes, jefe de la Jurisdicción sanitaria número dos, dio a conocer que desde ayer y hasta el próximo viernes, se dará atención a la comunidad escolar y personal docente y administrativo de ese plantel educativo, que cuenta con una población del orden de cinco mil estudiantes.
“Dentro de las atenciones que se están ofertando a la población estudiantil está las detecciones de hipertensión, diabetes, de las enfermedades llamadas metabólicas, detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, pruebas rápidas para detección de VIH, entre otras”.
Destacó que en este segmento de población que se atenderá, existe riesgo de contraer ETS por lo que se dará especial énfasis a este tema.
“Aquí en este tipo de población las enfermedades más comunes que se pueden dar son las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo por la actividad que tienen estos chicos, por eso se implementan este tipo de módulos para la detección oportuna y dar la orientación y la información oportuna para evitar este tipo de padecimientos”.
Asimismo, mencionó que los embarazos en jóvenes menores de 20 años también se han incrementado en los últimos años, por lo que también se dará información al respecto. “Se ha visto que el embarazo en este tipo de personas es un factor de riesgo, que pone en riesgo la vida del bebé como de la madre, y la idea es dar la orientación requerida, necesaria, para que ellas reciban la atención inmediata en todas nuestras unidades de primer nivel de atención”.
Dijo no tener cifras del número de embarazos en personas de esta edad, pero aseguró que es una cifra significativa y recurrente en esta región.
Finalmente, señaló que las rutas de la salud orientan su atención a la comunidad tecnológica, pero si alguna persona que no tenga nada que ver con el plantel, tiene acceso y lo solicita, también será atendida.