De acuerdo con el capítulo II de la ley orgánica municipal, en su artículo 81, para ser tesorero se requiere “contar con título y cédula profesional de las carreras de Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Ad-ministración o alguna afín”; además de “tener la experiencia y conocimientos suficientes para el desempeño del cargo y exhibir la póliza de fianza (marca-da en el artículo 79)”.
Sin embargo, de acuerdo con la página electrónica del ayuntamiento, Sando-val Casamata tiene un grado escolar máximo de nivel medio terminal (no es-pecifica qué tipo de estudios tiene), es decir, no tiene no cuenta con bachille-rato, y de acuerdo con su historial, no tiene experiencia en administración pública. La información que proporciona el propio ayuntamiento refiere que laboró en un banco y en la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar- Confederación Nacional de Productores Rurales, hasta el año pasado.
Entrevistado al respecto hace unos días, el tesorero se reservó hacer declaraciones, no quiso hacer comentario alguno.
Especialistas en derecho aseguraron que al firmar como tesorero, el funcionario implícitamente estaría incurriendo en usurpación de profesión, porque no cumple con el requisito de ley.
Ayer, en sesión de cabildo, dos concejales manifestaron inquietud porque el tesorero no cuenta con cédula profesional, confirmó el regidor Alejandro Flores Castrejón, quien agregó que le pidió al alcalde que tomara la situación más adecuada.
No obstante, señaló que el edil, Enrique Retiguín no tomó ninguna decisión al respecto y hasta ayer no había cambio alguno.