El ayudante Rufino Ortiz Sotelo resaltó que desde hace dos años la creciente del río ocasionó la ruptura del muro de contención que separaba al cauce de este cuerpo de agua con las viviendas de este lugar, y hasta la fecha no se han realizado los trabajos que garanticen la seguridad de las viviendas y los inmuebles de la comunidad, dijo.
Destacó que el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado envió tarde el material y los tiempos para realizar los trabajos no alcanzaron, por lo que no se concretó la obra. “Debido al riesgo latente por que se colapse por completo el muro de contención, la Secretaría de Obras se comprometió a aportar el material y el municipio la mano de obra; sin embargo, no se realizaron los trabajos, nos llegó la creciente y se echaron a perder las toneladas de cemento por la inundación. Hoy en día no se ha realizado ningún trabajo y el riesgo sigue latente, una vez que inicien las lluvias”, destacó Ortiz Sotelo.
Explicó que cada año se han registrado severos daños materiales en este punto considerado como de riesgo en el municipio debido a la falta de un muro de contención que evite que la creciente invada la zona urbana, y a la fecha ninguna autoridad ha logrado atender este foco rojo en materia de seguridad de la integridad física de los vecinos, aseveró el auxiliar administrativo.
Por su parte, Eulogio Guadarrama, presidente del Coplademun de la colonia Actopán, informó que la mañana de este miércoles representantes de ese lugar acudieron a Cuernavaca, donde hicieron entrega de un documento de solicitud a las dependencias estatales correspondientes a fin de que brinden el apoyo a la comunidad para reducir el riesgo, antes de que inicie la temporada de lluvias.
“Entregamos la solicitud de apoyo para el muro de contención del río Chalma que desde hace dos años se dañó y se ha convertido en una obra prioritaria, ya que es un punto de alto riesgo”, destacó.
Informó que se requiere de la construcción de 170 metros cuadrados del muro de contención que dará seguridad a un promedio de 50 personas, la escuela primaria de la comunidad y de la ayudantía de la comunidad.
Los afectados aseguraron que esperarán la respuesta de las autoridades estatales y municipales para atender la problemática que amenaza con la seguridad de los vecinos de este punto.