“Hemos clausurado siete rastros de 6 municipios: Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Jojutla. En Puente de Ixtla, también clausuramos un rastro ilegal”, destacó.
Señaló, sin embargo, que en cada caso se previó la posibilidad de que el municipio solicitara una prórroga para cumplir con las normas correspondientes. “Con este plazo que pidieron, se reabrieron para que pudieran trabajar, en tanto se cumple con el plazo que pidieron cada uno de ellos. Al cumplirse, regresaremos a verificar si se cumplió o no con las normas correspondientes; en caso de que no hayan cumplido tenemos que volver a sancionar y clausurar esos rastros”.
Destacó, que por el simple hecho de no haber cumplido con la norma en esa ocasión ya se hicieron acreedores a una multa, de cinco mil días de salario mínimos vigente en el D.F., que corresponde a alrededor de 290 mil pesos aproximadamente. Si reinciden, aclaró, después de este periodo se hacen acreedores a dos cosas: primero, la multa económica se duplica y segundo se procede a la clausura definitiva del rastro.
Reiteró que actualmente, los rastros están abiertos, pero con la promesa de que se van a hacer las acciones para cumplir con la norma.
En el caso de Jojutla, se retiraron los sellos el 17 de febrero con el compromiso de que construirían la infraestructura necesaria (para el tratamiento de agua, para sanearlas antes de verterlas al río Apatlaco) para noviembre del 2012. En el caso de Puente de Ixtla, ya ha solicitado el permiso de descarga y asume el compromiso de cumplir con la norma a más tardar en octubre del año 2012.
Valencia Vargas apuntó que se tienen identificados 22 rastros, que este año se van a inspeccionar.